21 enero 2008

¿Por qué una licencia de Creative Commons en lugar del copyright tradicional?

Porque permite distribuir la obra libremente. Esto quiere decir que las obras publicadas por Vessants podrán ser fotocopiadas en su totalidad, por ejemplo. Sabemos que, probablemente, muchos estudiantes fotocopiarán nuestros libros (como hicimos nosotros con obras de otros autores cuando éramos estudiantes con pocos recursos) o copiarán nuestros libros electrónicos, pero sabemos también que, una vez la situación cambia, mucha gente prefiere tener la obra impresa que una fotocopia. Y también sabemos que la gente tiende a valorar el trabajo y el esfuerzo de otras personas y está dispuesta a pagar un precio razonable por ese trabajo y ese esfuerzo. Desde el momento en que nos esforzamos por ofrecer libros interesantes a un precio razonable, creemos que el público sabrá apreciar ese esfuerzo y preferirá comprar un libro electrónico a pagar el mismo precio por una fotocopia.
También queremos suponer que nuestro público preferirá pagar una cantidad que irá directamente al equipo productor de la obra y que seguramente será bastante similar o inferior a lo que costaría fotocopiarla por tenerla en formato electrónico, que pagar unas fotocopias sabiendo que está pagando con cada una un canon por copia privada que, en el caso de las obras publicadas por Vessants, es totalmente injustificado.
En un mundo ideal se debería poder exigir la devolución del importe del canon por copia privada si el libro que uno pretende fotocopiar llevara impreso que autor y editor lo autorizan pero, lamentablemente, no es así. Aun así, nuestras obras llevarán esa leyenda. Os invitamos desde aquí a reclamar vuestros derechos.
Hay que señalar que cada obra en concreto tendrá la licencia que más se ajuste a sus características particulares. Por lo tanto, convendrá ver en cada caso el resumen de la licencia a la que está sujeta cada obra para saber exactamente en qué condiciones se puede reproducir y distribuir, si se pueden realizar obras derivadas o no y, en caso de poderse realizar, qué licencia deberán llevar esas obras.

Aquí tenéis más información sobre las licencias Creative Commons.

1 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.